Fernando Fazzolari

Exposiciones

Retrospectiva

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Octubre 2002

2002

MUESTRA ANTOLOGICA

Por Jorge Glusberg

Director del Museo Nacional de Bellas Artes

 

En el Museo de Bellas Artes se presenta la muestra de Fernando Fazzolari (n. 1949), que irrumpió en el arte argentino con una vasta capacidad narrativa y un inagotable imaginario. Si bien hasta 1973 realizó algunas muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas, comenzó a desarrollar su producción en 1982, al cabo de nueve años durante los cuales se mantuvo alejado de la actividad artística, como consecuencia del gobierno militar.

Las formas de los personajes y elementos que constituyen sus escenas, son barrocas en su movimiento y deformadas por éste. Tanto unos como otros tienen rasgos espectrales, y jamás terminan de afirmarse en lugar alguno. Es que Fazzolari fuerza las situaciones como una manera de otorgar cierta dosis de grandeza a lo que acontece. No son meros episodios humanos sino conflictos entre sentimientos arquetípicos.

La baba rosa, de 1986, un hilo conductor, una soga de rescate, en escenas de imaginería desbocada, donde las paredes estaban torcidas, las sillas parecían a punto de caerse, el suelo se tambaleaba, y los espejos no transmitían sino lo que querían (Interiores, El espejo); las formas humanas, sostenidas por esa baba rosa o aferradas a ella, oscilaban en medio de verdaderos decorados teatrales o circenses (Aquí estaba, Castillos de frontera), o aparecían trepados a escaleras, junto a platos enormes y ante barras o columnas estrafalarias (Homenaje a Soutine II).

Dos años más tarde, presentó una serie de telas con el título de Estigia Divina Manía. En esos óleos anidaban las nociones de lo infernal y lo divino, el ángel y el demonio; es el hombre, pero también es el arte; en el hombre y en el arte se da esa equivalencia terca, esa manía funesta y deliciosa.

[ ... ]