Fernando Fazzolari

Exposiciones

La Ballena del Centro Cultural

Centro Cultural Recoleta

1987

La Ballena del Centro Cultural 

Alberto Collazo, Arte en Colombia

 

La temporada estival en la ciudad de Buenos Aires hace disminuir la actividad en general y particularmente la plástica. Las características del clima nacen propicia la realización de espectáculos al aire libre y la música y la danza cobra importancia. Si bien esto es lo que predomina hubo también un acontecimiento plástico que se desarrollo al aire libre. Se trata de la inauguración de la ballena del Centro Cultural. Se trata de una instalación pictórica de grandes dimensiones en la que se representa una ballena enorme pintada en el contrafrente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires.
 
La dimensión de este mamífero es de 80 metros de largo por unos 10 de ancho. Su autor es el artistista plástico Fernando Fazzolari. Este inmenso mural fue propuesto como una obra de señalamiento del Centro Cultural y también ha servido como recurso urbano para mejorar el lugar. La figura fu desarrollada en un plano inclinado, que ha manera de terraplén, se enmarca con viejas construcciones. Los autores se plantearon un proyecto marítimo frente al río como una señal cromática, en distintos tonos de azul, rojo, blanco, negro y amarillo.
 
La trascendencia de esta obra y su significación esta en relación con los abusos que parecen los muros de la ciudad, con inscripciones políticas, declaraciones amorosas y las leyendas por medio de grafitis de los grupos anarquistas.
 
Si bien se observo en la ultima campaña eleccionaria la proliferación de murales pictóricos no es lo corriente en una ciudad en la que prevalece el gris como color propio. Quizá en otro momento podamos detenernos en este fenómeno de los murales populares de esta ciudad.