Fernando Fazzolari

Exposiciones

¿Por Qué Pintura?

Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires Julio/Agosto 2008

2008

PINTAR, TAL VEZ

por Fernando Fazzolari

 

Tatuarse el nombre en alguna piel visible

para recordar la manera en que he sido nombrado.

- Está en otra parte...

Lograr una noticia de identidad,

un acto de reincidencia de la voz que,

en el origen,

fue dada por otro.

- Y no poder seguir conservando el ángel de los orígenes...

La piel como espejo del propio cuerpo,

móvil, ajeno al fin.

Qué rito,

qué magia ésta de unir el ser a la piel

por la intermediación de la tela.

Un ser que ilusiona lo eterno.

Una piel que muda

y se desprende permanentemente de sí misma.

- Siendo que no siempre la pasión del paraíso se quema

en el último círculo del infierno...

Abismarse a esta experiencia de ser y verse,

tentar la ficción de buscar la materia en la imagen,

cumplir con la ilusión de conocer -reconocer- perder

la propia forma en otra forma que nos pertenece

y se aleja.

Cómo decir del acto,

ese momento en que se transita una nada

que resulte más tarde otra materia...

- Y no podré asegurarte siquiera la esperanza.

Acudir a una forma,

toda vez que como registro

se aproxime a la vida,

a un color,

que transcurra detrás de la tela,

a un tiempo que circula bajo la piel...

Rodearse de seres privados

cuya única alternativa de existencia

es imponer respetables distancias

y afirmar que su historia

tiene demasiados años tatuándose

para que alguien pueda por mera proximidad incorporarla

y al mismo tiempo dejar una fisura

para que delicadamente

le ofrezca el tiempo impregnado de sentido...

Sembrar el olvido,

para cosechar el recuerdo bajo otra escena,

aquella que la vida toma

después de teñirse de sí...

Todo para  nombrar el silencio con el repliegue

del cuerpo dejando sólo expuesta la mirada.

 
 

Del 29 de Julio al 21 de Agosto de 2008

Artistas

Fernando Fazzolari, Juan Lecuona, Eduardo Médici,

Duilio Pierri y Marcia Schvartz

Curadores

Fernando Farina y Andrés Labaké

Coordinación

Rosa Aiello y Juan Balza